Como puede enfrentar la crisis el sector

Ha pasado casi un año desde que el mundo cambió y dejó de ser como se lo conocía para turistas, aficionados al ocio y sobre todo para las PyMEs del sector de restauración. La cuestión es que hoy todos estamos en presencia de un fenómeno pandémico mundial, que no termina de hacer piso a la crisis económica del planeta. Y sobre todo, para la actividad comercial que requiere de la presencia física para concretar transacciones, y particularmente de la que nos toca hablar hoy “La que padecen Los restaurantes”. Además de atravesar una crisis, están ante un desafío por subsistir en el sector. Que Sumado a las noticias nada alentadoras que transmiten los medios. Como también la escasa capacidad de los gobiernos para enfrentar la situación, termina dejando sin esperanzas a muchos comercios. Y ahora con todo esto nos preguntamos: ¿Cómo puede enfrentar la actual crisis el sector?.

Los restaurantes están en crisis desde hace un tiempo. Principalmente por la disrupción de la tecnología en el sector, la digitalización, como también por las nuevas experiencias y opciones disponibles para los consumidores. Lo que sí podemos afirmar es que el covid-19 es el principal responsable de profundizar esta crisis aún más. Y entonces, ¿ Qué pueden hacer los que quieren seguir permaneciendo en el sector?.

El confinamiento obligatorio y su prolongación en el tiempo, junto con las restricciones a la movilidad y horarios limitados de apertura comercial. Les ha generado a muchos una dificultad para afrontar las gastos fijos mensuales, y a otros tanto terminando de dar el paso final al cierre. Esto incluye bares, restaurantes y negocios de hostelería. Y es el principal problema que enfrenta el sector hoy, donde según el diario eleconomista.es se habla de que “las nuevas restricciones autonómicas provocan ya el cierre 100.000 bares y restaurantes, un tercio del total”.

“Los restaurantes están en crisis desde hace un tiempo. Principalmente por la disrupción de la tecnología en el sector y la digitalización, como también por las nuevas experiencias y opciones disponibles para los consumidores”.

Se entiende que la actual crisis bloquea la posibilidad de consumir presencialmente en bares y restaurantes. Es decir, ir de tapas, almorzar/cenar fuera o tomar una caña con amigos; no es posible sin respetar las distancias, el aforo limitado y con previa reserva en muchos casos. Y este era y es la principal fuente de ingresos de los restaurantes y bares, la dependencia de la asistencia física de los comensales a sus locales. Y como muchos no tenían la opción de servicio de delivery a domicilio, se encontraron con un gran problema de ingreso de caja. Pero la pregunta que podemos hacernos, es: ¿ las personas dejaron de consumir alimentos elaborados en el confinamiento?. La respuesta claramente es no.

La cultura de ir de “tapas”, almorzar o cenar afuera estaba y sigue muy arraigada en la sociedad Española. Con lo que era un negocio seguro tener un restaurante o un Bar (había demanda). Pero el problema actual de las restricciones legales que no permiten circular a los comensales y por otro lado ante el impedimento del restaurante de no poder abrir para atenderlos como también, la limitantes de mantener el aforo reducido. Es decir que tanto el comensal como el restaurante están imposibilitados de encontrarse, ya sea por la limitación de la movilidad como, por restricciones a las aperturas. Estos siguen siendo los problemas que aún perjudican al sector, ante esta situación; los bares y restaurantes deben buscar alternativas para ajustarse a la situación actual de consumo de los comensales. “Si mahoma no va a la montaña, la montaña de ir a mahoma”.

Entonces, conociendo un poco la realidad que enfrentan los restaurantes y bares; ante el gran problema de cómo poder hacer para garantizar su subsistencia, se debe pensar en sortear soluciones. Claro está que primero hay que entender que existen opciones para encarar en el corto plazo. Es decir, por un lado se pueden tomar acciones para mantener la liquidez y no perder visibilidad y relevancia. Y por otro lado, comenzar a planificar actividades de largo plazo que son: repensar el modelo de negocio y comenzar un proceso de digitalización.

“Hay opciones para el corto plazo; para tener liquidez y no perder visibilidad. Y por otro lado, las opciones de largo plazo que son: repensar de modelo de negocio y comenzar un proceso de digitalización”.

Esta transformación no se puede hacer en lo inmediato. Pero si debe estar en la agenda mientras se ejecutan alternativas para mantener la explotación del negocio, para mantenerse a flote a la espera de la “nueva normalidad” que habilite el aforo sin restricciones. También a sabiendas que presencia física no será como la de antes, esta tomará un rol muy especial a la hora de generar experiencias a los comensales en el restaurante o Bar.

Las que sí pudieron capitalizar la crisis fueron las apps de delivery, que se transformaron en las grandes ganadoras del sector, y hasta se han convertido en el principal y “único” aliado de muchos restaurantes, para poder seguir generando tickets con el delivery. Pero esto no queda aquí, si observamos cómo las Apps de delivery empiezan a reubicar su rol cada vez más en la cadena de valor; algunas de las iniciativas como Glovo o Deliveroo con sus “Dark Kitchen”; pensadas para mejorar la eficiencia de los restaurantes que en su propio local están saturados con tantos pedidos a domicilio, según lavanguardia. Se puede observar como siguen modificando el modelo del negocio, teniendo como objetivo optimizar el tiempo y la eficiencia.Y se debe tener en cuenta que en el caso anterior, no es una opción integrarse con las apps, algo que esté al alcance de todos los restaurantes.

Food Delivery

Pedir comida en un click ya es una conducta digital establecida, el imán en la nevera con el número de teléfono es cosa del pasado”

El dato importante que si podemos tomar como una oportunidad, es que la pandemia además de generar un caos económico e incluso social. También trajo a otros grandes ganadores; puntualmente relacionados a los operadores de comercio electrónico. Este gran aluvión de la compra online, desde la casa sin necesidad del traslado del comprador a la tienda. Y también, desde la comodidad y la posibilidad de estar abastecido ante el confinamiento, trajo consigo algunas “conductas digitales” que quedaron arraigadas en el consumidor y que es una oportunidad que los restaurantes deben capitalizar en su favor, aprovechando el alcance potencial y la visibilidad del digital. Restaurantes en crisis, restaurantes en crisis.

Los consumidores se acostumbraron a pedir delivery de comida desde las apps de manera muy rápida y sencilla, que al mismo tiempo estas consolidaron su posición y se hicieron dueñas de todo el escaparate de menús disponibles ( Glovo, Just eat, delivero, Ubereats, entre otros). Con lo que podemos afirmar que; Pedir comida en un click ya es una conducta digital establecida, el imán en la nevera con el número de teléfono es cosa del pasado. Estamos ante la presencia de un cliente digital que está: muy cómodo, con muchas opciones, con una gran oferta disponible, y con muchas ganas de explorar nuevas opciones de menú.

Cocina de restaurante
Cocina de Restaurante

La actual crisis que atraviesan los restaurantes y como también bares, producto del covid-19 junto con los cambios del modelo de negocio de restauración. Ya no son el motivo, sino la única alternativa para comenzar a tomar acciones que ayude a amortiguar el impacto de las consecuencias devastadoras que deja esta pandemia. Sobre todo comenzar a replantearse si pueden generar los cambios necesarios, para adaptarse y mantenerse en el sector.

Una buena noticia para los Bares y restaurantes es que se pueden hacer modificaciones en sus estructuras, sin incurrir en grandes inversiones. Es decir, se pueden tomar algunos atajos para ir planificando la digitalización y el rediseño del modelo de negocio, mientras se suman a las nuevas preferencias de consumo del cliente digital; ya que muchas de estas herramientas están disponibles de manera gratuita y al alcance de todas las PyMEs.

“Se pueden tomar algunos atajos para ir planificando la digitalización y el rediseño del modelo de negocio, y así adaptarse a las nuevas preferencias de consumo del cliente digital; esto sin realizar grandes inversiones.”

A la hora de replantear un plan, lo más importante para comenzar el proceso de transformación digital es realizar las siguientes preguntas: ¿Quién es mi cliente?, ¿ cual es la tendencia del sector?, ¿ Cómo utilizo la data para conocer a mi cliente?, ¿Cual es mi estrategia de marketing?, ¿Qué rol cumple mi negocio en la cadena de valor?, ¿Como le doy velocidad a mi organización?. Estas son solo algunas de las preguntas que se deben hacer los negocios de restauración a la hora de encarar su rediseño de modelo de negocio. Desde FULLEX hemos preparado un documento a vuestro alcance, donde recopilamos las acciones a seguir. Que consideramos de aplicación práctica e inmediatas estar en el frente de batalla de la actual crisis del sector.

En Conclusión

Se viven tiempos difíciles para los negocio de restauración, por esto, es recomendable poner manos a la obra y armar una agenda de actividades que generen impacto inmediato, y en paralelo planificar las transformación que mencionamos antes. Los restaurantes y bares deben anteponerse y realizar la búsqueda de nuevas oportunidades de adaptación, y posibilidades de explotación para el negocio en el actual contexto. Y la mejor opción es hacerlo a través de un enfoque “centrado en el cliente”. Las estructuras rígidas tendrán un camino muy difícil, lo que hicieron siempre los trajo hasta la situación actual. Ante la dinámica y la velocidad del cambio en el entorno, que se vienen presentando en estos tiempos en el sector. Debe ser el motivo que impulse realizar el cambio de mentalidad. Ya que en estos tiempos sigue cada vez más vigente; “el pez más rápido se come al más lento”.

Autor: Damián Domench

Referencias: *

https://www.lavanguardia.com/economia/20190827/464266225884/glovo-deliveroo-cocinas-funcionamiento-reparto-a-domicilio.html

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11001153/01/21/Las-nuevas-restricciones-autonomicas-provocan-ya-el-cierre-100000-bares-y-restaurantes-un-tercio-del-total.html

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