Como trabajar en la pyme sobre pautas en lugar de reglas con agile.

Cuando hablamos de transformación digital de la pyme, o de comenzar a acelerar digitalmente la empresa. Lo primero en lo que pensamos es en integraciones tecnológicas para automatizar procesos y darle velocidad a la organización. Lo que no se pone en la agenda a la hora de abordar este gran paso; es qué rol cumplen, o mejor dicho; qué mejoras o cambios se deben hacer en los equipos de trabajo, para aumentar la productividad. Y así también estos sean parte de esta transformación; mediante metodologías agile aplicadas a las pymes.

Principios de Metodologías Agile

Existe desde hace un tiempo, una nueva corriente denominada “metodologías Agile”. Esta corriente tuvo sus comienzos en el año 2001, con el llamado “Manifiesto Ágil”. Donde varios expertos postularon principios básicos, para definir a los métodos que estaban surgiendo como alternativa a las metodologías formales (CMMI, SPICE); a las que consideraban excesivamente “pesadas” y “rígidas” por su carácter normativo y fuerte dependencia de planificaciones detalladas previas al desarrollo. *

Existe desde hace un tiempo, una nueva corriente denominada “metodologías Agile”. Esta corriente tuvo sus comienzos en el año 2001, con el llamado “Manifiesto Ágil

La gestión mediante las metodologías ágiles comenzaron a expandirse y a formar parte, no solo del desarrollo de la tecnología, sino también de otros sectores; que se convirtieron en nuevas formas de trabajo en equipo, Logrando la flexibilidad e inmediatez que les permiten interactuar con: Las necesidades cambiantes del entorno, los imprevistos y los cambios no programados en el proyecto inicial. Y lo más importante, lograr espíritu de equipo sin depender de manuales y procedimientos estándar.

“Lo más importante es lograr espíritu de equipo, sin depender de manuales ni procedimientos estándar”

Sin embargo, aún subsisten en muchas organizaciones los llamados métodos de trabajo tradicionales o con un “enfoque en cascada”. Donde cada proyecto, o desarrollo que se le asigna a un equipo de trabajo, está alineado a una estructura jerárquica. Que se establece mediante una línea de control vertical; que a menudo se las compara con las estructuras de la estrategia militar.

Equipo de trabajo

Ahora bien, estos métodos de trabajo tradicionales son muy complejos para escalar proyectos, ya que no tienen esa flexibilidad mencionada anteriormente; para ir cambiando y adaptando al equipo de trabajo a las circunstancias que se puedan presentar en un proyecto. Porque como se sabe, una de las características principales de la era digital es esa dinámica de cambio y velocidad constante; donde la organización debe tener flexibilidad para poder encarar los desafíos.

“Las metodologías de trabajo agile, permiten trabajar sobre pautas y no sobre reglas donde lo importante es cumplir el proyecto y no con las normas de trabajo”.

Metodologías Ágile
Pintando a La Monalisa

Las metodologías de trabajo agile tienen un enfoque iterativo, ya que permiten trabajar sobre pautas y no sobre reglas. Donde el líder de un equipo de trabajo, cumple un rol más bien motivacional que de autoridad. La tarea de este líder no es asegurarse que las cosas sucedan mediante la presión y el acatamiento a las reglas. Sino de empujar al equipo hacia el proyecto como un desafío, donde estos equipos multidisciplinares; tienen la facultad y la autonomía de poder tomar decisiones y adaptarse a las circunstancias como mejor lo crean; para cumplir con el proyecto que se les ha asignado.

“Para conseguir una mayor autonomía en la metodología ágil, lo que se hace es dividir a los equipos de trabajo en pequeñas unidades de ejecución.”

Metodología Agile: Spotify

Para conseguir una mayor autonomía en la metodología ágil, lo que se hace es dividir a los equipos de trabajo en pequeñas unidades de ejecución. Spotify, por ejemplo, las nombra “cuadrillas o escuadrones”. Estas cuadrillas son equipos autónomos y multidisciplinares, de entre 10 y 15 miembros, que tienen la responsabilidad de realizar una actividad o desarrollo en concreto. Por ejemplo, crear una nueva funcionalidad para la aplicación.

Metodología Agile ZARA  

Pero para no quedarnos en un ejemplo de una empresa que presta sus servicios en formatos digitales como lo es Spotify. También podemos tomar como ejemplo a una empresa como ZARA para ver la aplicación. Que se la pueda familiarizar con una PyME orientada a la producción de bienes y servicios que no necesariamente son digitales.

Como bien sabemos, ZARA se caracteriza por tener la habilidad de lanzar nuevas colecciones todo el tiempo; distribuyendolas en todos sus puntos de venta mediante una estrategia llamada “Postponement”; allí la logística cumple un rol fundamental. De esta forma, las “nuevas colecciones” se diseñan, producen y envían a todas las tiendas en menos de 15 días, sorprendente no?.

Al diseñar adecuadamente la estructura del producto, el proceso de fabricación y la cadena de abastecimiento; ZARA tiene esa particularidad de darle flexibilidad a su proceso de producción, dejando el producto en una instancia previa a su característica específica; que le permite manejar la demanda cambiante ajustando el formato final de sus productos.

En Conclusión

Para finalizar, es recomendable poner en la agenda de actividades de la organización, la búsqueda de nuevas oportunidades de mejora; en las metodologías de trabajo con las que se lleva a cabo sus actividades actualmente. Y qué mejor que hacerlo a través de un enfoque en agile.Ya que las estructuras rígidas tendrán un camino muy difícil ante la dinámica y velocidad del cambio en el entorno que se vienen presentando en estos tiempos.

La mejor manera de fomentar el equilibrio operativo entra la autonomía de los equipos de trabajo y la alineación en la organización; es desarrollando nuevas formas de trabajo que estén acompañadas con un cambio cultural. Ya que estas serán las claves para prosperar con éxito estos nuevos retos que supone la era digital en las PyMEs.

Autor: Redacción FULLEX

Referencias: *

https://es.wikipedia.org/wiki/Manifiesto_%C3%A1gil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat